¿Qué sucede si alquilamos el piso con muebles?
La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) establece que “el casero está obligado a hacerse cargo de todas aquellas reparaciones necesarias para mantener el inmueble en perfectas condiciones de habitabilidad”, lo que incluye las averías, roturas o problemas derivados del paso del tiempo, pero no las del uso ordinario de la vivienda.
Por su parte, “el inquilino deberá responsabilizarse de todas aquellas reparaciones causadas por el uso diario de la vivienda; de su desgaste”. Eso sí, antes de llevar a cabo ningún cambio deberá comunicárselo al casero por escrito, para que éste dé su consentimiento para llevarlas a cabo.
¿Quién debe hacerse cargo de cambiarlos o repararlos?
Como no queda demasiado claro quién debe hacerse cargo de los desperfectos en el mobiliario. Por ello, lo ideal es incluir una cláusula en el contrato de alquiler en la que se especifique de forma clara quién se hará cargo, en cada caso.
Y, en el supuesto de que en el momento de firmar el contrato no se hubiera especificado este tema en concreto, lo recomendable es que el casero y el inquilino lleguen a un acuerdo al respecto.
¿En qué casos el casero deberá hacerse cargo de los muebles?
Como norma general, si el mobiliario de la vivienda alquilada sufre algún desperfecto o rotura por culpa del paso del tiempo será el propietario quien deba reemplazarlo. Siempre, obviamente, que la vivienda se alquilara amueblada.
¿En qué casos el inquilino deberá hacerse cargo de los muebles?
Si, por el contrario, el mobiliario de la vivienda alquilada sufre algún desperfecto o rotura por culpa de un mal uso de éste por parte del inquilino, será éste quien deba hacerse cargo de repararlo o reemplazarlo, en caso necesario.
De hecho, si no lo hiciera, o faltara algún mueble en el momento de la entrega de las llaves, el casero estará en pleno derecho de descontar el importe de la fianza del alquiler.
En cualquier caso, es importante disponer de un inventario escrito y fotográfico en el que conste de forma detallada qué elementos deja el casero en la vivienda y cuál es su estado. Así, será más sencillo analizar si falta alguno de ellos o ver si su estado es o no el mismo que cuando se entregó en inmueble.